14 marzo

DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR AUTOMOTOR EN FERIA DE INDECOPI

DIFUNDIRÁN DERECHOS DE CLIENTES DEL SECTOR AUTOMOTOR

En el Campo de Marte del 13 al 15 de marzo, en el marco de la Semana del Consumidor

Con el fin de brindar mayor información a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en la adquisición de productos y/o servicios de las empresas del sector automotor, la Defensoría del Consumidor (DCA) participará desde el domingo 13 hasta el martes 15 de marzo en la Feria de Orientación al Consumidor que realizará, en la explanada del Campo de Marte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Jesús María.

La DCA es una vía alterna de solución a las controversias que se generen en la relación del consumidor con sus empresas afiliadas (28 en total). Los consumidores, en corto plazo y a cero costo podrán resolver su reclamo, luego de agotar la negociación con la empresa comercializadora. Ello permitirá reducir la carga laboral del Indecopi y del Poder Judicial, además de reducir los reclamos en el sector automotor.

Asimismo, bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos consumidores” en esta feria, personal especializado de la DCA, Indecopi, Defensoría del Pueblo, SuSalud y diversas entidades estatales así como organizaciones privadas, difundirán los servicios que ofrecen y las herramientas que despliegan para proteger a los consumidores, y promover una cultura de consumo responsable y saludable.

Por su parte, el Indecopi presentará su servicio “Mira a quién le compras”, portal que contiene información sobre los proveedores más sancionados y permite al ciudadano consultar y comparar para tomar las mejores decisiones de consumo.

Caminata

En el marco de la Semana del Consumidor, el domingo 13 de marzo a las 09:00 a.m. también se realizará la tradicional caminata por el perímetro del Campo de Marte, que será liderada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano.

Día Mundial del Consumidor

En el año 1983 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración conmemora el discurso que pronunció en 1962 el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, ante el Congreso de su país. El mandatario señaló que «Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados».